El Ayuntamiento adquiere dos nuevos vehículos adaptados

Para dar servicio a los usuarios de los Centros de Día para Personas Mayores Dependientes y Personas con Discapacidad, respectivamente

Los vehículos están equipados con los elementos de seguridad y accesibilidad necesarios para garantizar un transporte eficiente en los servicios que se prestan en los 4 centros municipales

La Concejalía de Bienestar Social presentó hoy, en un sencillo acto que tuvo lugar en la plaza Balsa Vieja, los dos nuevos vehículos adaptados para usuarios de movilidad reducida que, en adelante, darán servicio a los usuarios de los Centros de Día para Personas Mayores Dependientes y Personas con Discapacidad de Totana, respectivamente.

La concejal del ramo, Isabel García Merinos, acompañada por los directores de ambos centros, profesionales y usuarios, dio a conocer los nuevos vehículos que contemplan un completo equipamiento para prestar servicio a los usuarios de los cuatro centros de día, básicamente transporte a sus domicilios y desplazamiento para actividades específicas.

La adquisición se ha efectuado en virtud de dos subvenciones realizadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad en diciembre del 2023, destinadas a financiar actuaciones de mejora de la calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD)” por un importe total de 95.285 euros.

En noviembre de 2024 se adjudicó dicho contrato a la mercantil “Marcos Automoción, SA” por valor de 125.251,32 euros, de tal manera que el Ayuntamiento de Totana aporta, con fondos propios, los 30.000 euros restantes.

Los nuevos vehículos suministrados son de la marca “Peugeot Boxer-Furgón 3.3 L2H2 120CV”, que han sido adaptados a las características propuestas en el pliego de condiciones: 9 plazas o 7 plazas más dos sillas de ruedas, con plataforma elevadora eléctrica de doble brazo con capacidad de elevación de 400 kilogramos para su acceso.

Además, cuentan con un peldaño eléctrico de 900 mm en puerta lateral derecha para facilitar la accesibilidad a la segunda y tercera fila de asientos; sistemas de retención para las sillas de ruedas; y suelo técnico con guías longitudinales para permitir la confortabilidad de la zona destinada a pasajeros con sistemas de acondicionamientos independizados.

Las furgonetas son de combustible diésel y cambio manual; y ofrecen un equipamiento con características modernas en puertas, ventanillas y luces; cierre centralizado, tapicería y revestimientos, retrovisores, cámara de visión trasera y detector de peatones, entre otras prestaciones adicionales.

La edil explicó que estos vehículos suponen “un paso importante para atender las necesidades de desplazamiento de personas discapacitadas o con reconocimiento del grado de dependencia. Nuestro objetivo no solo es facilitar el desplazamiento a actividades y servicios, sino potenciar la participación e integración de la población y prevenir situaciones de aislamiento y soledad”.

Añadió que los vehículos son “una muestra más del compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, sobre todo aquellos con necesidades especiales de movilidad”.

Noticias de Totana

Las obras han sido financiadas de forma íntegra con fondos de la Consejería de Agricultura y Agua

A finales de 2025 contará a nivel nacional con más de 4.000 vehículos eléctricos y ECO

En 2024 sus exportaciones representaron el 57 por ciento del total nacional