La Región se consolida como la principal productora de uva de mesa de Europa

En 2024 sus exportaciones representaron el 57 por ciento del total nacional

La consejera Sara Rubira se reúne con los productores de uva de mesa en el inicio de la campaña

Se estima que la producción en 2025 supere las 236.000 toneladas, un 1,5 por ciento más que en la anterior campaña

La presencia de la uva de mesa de la Región de Murcia continúa incrementándose en el extranjero. En 2024, el 57 por ciento de las exportaciones a nivel nacional procedían de nuestra comunidad autónoma. En total las ventas al extranjero alcanzaron las 95.600 toneladas, por valor de 246 millones de euros.

Así, la Región se consolida como la principal productora de uva de mesa de toda Europa y representa el 90 por ciento del cultivo de uva de mesa en España, contando con empresas productoras y comercializadoras punteras a nivel mundial.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destacó estos datos en Totana durante el inicio de la campaña de recolección de uva de mesa, donde mantuvo un encuentro con los principales productores regionales y con el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez.

"Es uno de los productos estrella del campo en la Región de Murcia, de una excelente calidad y sabor, y muy demandada en su variedad sin semillas, fruto de la labor investigadora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, Imida", explicó la consejera.

En esta campaña se ha producido un pequeño aumento de la superficie, en concreto se han alcanzado las 7.452 hectáreas. La estimación de cosecha es de 236.705 toneladas, un 1,5 por ciento más que en 2024, siempre que las condiciones climáticas sean favorables.

Además, la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en importancia en cuanto al registro de parcelas y almacenes de confección autorizados para la exportación de uva a la República Popular China. Hay inscritas más de 860 parcelas, con una superficie conjunta de 1.561 has, que supone el 25 por ciento del total de la superficie regional y una producción estimada de 57 millones de kilos.

Investigación y desarrollo de nuevas variedades

El Imida, en colaboración con la Sociedad Murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (Itum) ha desarrollado 20 nuevas variedades de uva de mesa sin semillas, impulsado por el Gobierno regional.

Estas variedades destacan por su excelente calidad y textura muy crujiente, mejor adaptación a las condiciones climáticas actuales, rentabilidad económica para los productores, ausencia de semillas (apirenas), maduración temprana o tardía para ampliar el calendario de producción, baja exigencia en técnicas de cultivo, alta productividad, con buen tamaño de racimos y bayas, buena calidad organoléptica y resistencia a la manipulación y el transporte.

En la Región, se han plantado estas nuevas variedades en más de 1.400 hectáreas. A nivel mundial, estas uvas se cultivan en 11 países de los cinco continentes, que suman más de 2.000 hectáreas en producción, y cumplen con los más altos estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales.

Noticias de Totana

La superficie de actuación alcanzará las 10.000 hectáreas a final de 2026, con una inversión total de 19 millones

La actuación se ha desarrollado en 15 hectáreas del paraje Aceña del Hierro