La alerta roja decretada por AEMET en la Comarca de Cartagena y Mazarrón comienza mañana a las 10 horas y se extenderá durante todo el día
El Gobierno regional ha decretado la suspensión mañana viernes de toda actividad en centros educativos y sociales de la Comarca de Cartagena y Mazarrón, donde la Agencia Española de Meteorología ha decretado la alerta roja. El objetivo es proteger a la población y, para ello, evitar los desplazamientos y reducir la movilidad.
Los centros afectados por la medida son los situados en Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco, las pedanías de Murcia de Lobosillo, Sucina, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Corvera; y las pedanías de Lorca de Ramonete y Morata. La decisión ha sido incluir también a colegios y centro ubicados en las zonas limítrofes a las incluidas en la alerta.
El Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inunmur) ya está activado y los servicios de emergencias preparados para intervenir en caso de que sea necesario. El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, explicó que se mantiene contacto permanente con los alcaldes de la zona y aseguró que "vamos a estar muy pendientes de la evolución".
El consejero recordó, asimismo, que es importante actuar con responsabilidad, con prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y permanecer informados a través de los canales oficiales.
Igualmente, desde la Consejería de Salud se recomienda que, si la climatología es adversa, no se desplacen los pacientes a su cita sanitaria o intervención, que será reprogramada para otra fecha.
El aviso de máximo riesgo por lluvias de hasta 60 mm en una hora y hasta 180 mm en 12 horas estará activo mañana, a partir de las 10 horas y durante toda la jornada, con una probabilidad entre el 40 y 70 por ciento. En esta misma zona, durante el día de hoy, el riesgo de lluvias es importante, esto, es aviso de nivel naranja, lo que supone un precipitación acumulada de 30 mm en una hora y 100 mm en 12 horas.
En la Vega del Segura el riesgo mañana es de nivel naranja y en Lorca y Puerto Lumbreras, amarillo. Tanto el Noroeste como el Altiplano quedan fuera de las alertas, según las previsiones actuales.
Centros sociales y educativos afectados
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha decretado el cierre en la Comarca de Cartagena y Mazarrón de los servicios de atención temprana, centro de día para personas mayores, centro de día y de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad y centros sociales de personas mayores.
Por su parte, la medida de la Consejería de Educación y Formación Profesional, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y con los ayuntamientos de las localidades afectadas, incluye a los centros educativos de enseñanzas no universitarias para el alumnado, personal docente y no docente, así como a los centros de Formación Profesional en horario de tarde, los centros con actividades de refuerzo educativo o Bachillerato nocturno, el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y los Centros de Educación para Adultos.
Los centros donde se ha suspendido la actividad lectiva que cuenten con los medios necesarios podrán continuar las clases en modalidad virtual.
Los centros ubicados en localidades donde se mantiene la actividad escolar deberán prever la atención del alumnado ante posibles faltas de profesorado que no pueda desplazarse al centro educativo. Asimismo, se considerará justificada la falta del profesorado que acredite la imposibilidad de asistencia a su centro por cortes de carreteras que impidan su desplazamiento.
Se solicita a la comunidad educativa que esté atenta a la página web y redes sociales de Educarm y del 112, donde se ofrecerán las novedades que puedan producirse por la evolución de la situación meteorológica.