En el pleno celebrado anoche, por unanimidad los grupos municipales rescindimos el contrato anterior de limpieza de interiores ante los impagos a las trabajadoras del servicio y en solidaridad con ellas. Además, iniciamos el proceso para acoger a una nueva empresa aprobando su pliego técnico. No obstante, queremos manifestar lo siguiente:
-El reparto de horas del nuevo pliego no ha sido consensuado en ningún momento con los partidos de la oposición, que aun así votamos favorablemente en el pleno extraordinario en solidaridad con la situación de las trabajadoras municipales.
-No podemos entender cómo mientras el contrato aumenta las horas de limpieza en general de todas las dependencias municipales y los centros educativos, se ha decidido recortar 2 horas y media de limpieza semanal a la Escuela Infantil “Clara Campoamor”.
-Tampoco entendemos la reducción de limpieza en los centros de atención temprana o los centros de personas con enfermedad mental, donde se pasan de 10 a 9 horas y de 12,5 horas a 10 horas semanales de limpieza, respectivamente. O el caso del centro de la tercera edad de El Paretón, donde se reduce de 10 a 5 horas semanales la limpieza. Un 50%.
-No obstante, sí han subido las horas de limpieza en el edificio del ayuntamiento, que pasan de 35 a 40 horas semanales. No es justificable que se reduzca la limpieza en la guardería y en las dependencias para los centros de día mientras se aumentan las horas de limpieza del despacho del alcalde y sus concejales.
-Por último, se rebajan las horas de limpieza en el polideportivo municipal “6 de Diciembre”, especialmente durante el horario de verano, así como la bolsa de horas generales, que pasa de 200 a 100 horas anuales, en una clara intención del equipo de gobierno, a nuestro parecer, de dejar de cubrir los servicios que antes se cubrían con estas horas, como la limpieza extraordinaria de los aseos del parque, que desde el comienzo de la nueva legislatura se está cargando en quienes realizan eventos en él.
-Desde Ganar Totana-IU ponemos de manifiesto nuestro rechazo a estas decisiones tomadas unilateralmente por el Partido Popular y que nos afectan a todos, y exigimos explicaciones al alcalde y a su equipo de gobierno.