Se concede el Título de Hija Adoptiva de la Leal y Noble Ciudad de Totana a Julia de la Peña García en un acto institucional celebrado en el salón de plenos

El otorgamiento ha contado con la presencia de familiares, amigos y representantes de los colectivos sociales y vecinales en los que ha participado y colaborado a lo largo de su vida

El Ayuntamiento de Totana otorgó hoy el Título de Hija Adoptiva de la Ciudad de la Leal y Noble Ciudad de Totana a Julia de la Peña García, cuyo acto institucional se celebró en el salón de plenos municipal y contó con la asistencia de numeroso público, destacando representantes de los colectivos sociales y vecinales en los que colaboró durante su trayectoria.

En su día, la Corporación municipal totanera aprobó otorgar dicho título "por destacar, de forma extraordinaria, por sus cualidades y méritos personales y servicios prestados a gran parte de la sociedad totanera", tal y como recogía la propuesta que promovió el Grupo Municipal Popular en abril de 2019 y que fructifica hoy.

La iniciativa se aprobó el pasado mes de octubre con los votos favorables del PP, PSOE, VOX y el concejal no adscrito; y con la abstención de cuatro ediles de Ganar Totana-IU y en contra de dos de ellos. En el transcurso del mismo se reconoció su colaboración e implicación en el tejido social y de voluntariado desde que llegara al municipio de Totana en el año 1983.

Éste estuvo presidido por el alcalde, Juan Pagán, y contó con la asistencia de la concejal de Participación Ciudadana e Igualdad, Isabel García, quien dirigió el desarrollo del mismo; así como la de la directora general de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión de la Consejería de Política Social e Igualdad, María Antonia Abril Sánchez, en representación del Gobierno regional.

También se dieron cita concejales de la Corporación municipal y durante el mismo intervinieron y glosaron su labor representantes de las asociaciones y colectivos más relevantes en los que la homenajeada ha colaborado activamente a lo largo de su vida, como la Asamblea Local de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores Tres Avemarías, la Asociación Nacional de Pensionistas Populares y Cáritas Parroquial, así como su hija, Mariola Rubio.

Además, el evento, que sirvió para destacar los valores y virtudes de esta mujer de origen extremeño pero afincada en Totana más de cuatro décadas, también fue amenizado por una representación de sus amigas del Coro Santa Cecilia de Totana; al tiempo que se dieron cita responsables de otros colectivos de mujeres y sociales del municipio.

El expediente municipal que le ha permitido este nombramiento honorífico recabó un total de 362 adhesiones, 336 dentro del plazo establecido y 26 fuera del plazo, de distintas personas, entidades y asociaciones del municipio.

En los últimos años el Consistorio totanero concedió este título honorífico a otras personas ilustres y relevantes residentes en Totana, como el párroco del Convento de las Tres Avemarías, Padre Pedro Hernández Cañizares, el médico hematólogo Manuel Moreno Moreno y los ya fallecidos Juan Tudela Piernas "Tío Juan Rita", el sacerdote José Giner Crespo, "Padre Lucas" y el anterior cronista y periodista Mateo García. 

Está pendiente de la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones para proceder al trámite del expediente al maestro jubilado del Colegio Concertado Reina Sofía, Antonio Rojas Camacho.

Una totanera más de corazón, con vocación de servicio 

Julia de la Peña nació en La Coronada (Badajoz) el 30 de octubre de 1942; y junto a su marido y sus tres hijos, llegó a Totana, por motivos laborales de aquel, en el año 1983.

Recién llegada a Totana comenzó su andadura en la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios las Tres Avemarías, iniciando su compromiso con esta asociación como secretaria en 1984, una entidad de la que ha formado parte durante 24 años y de la que actualmente ejerce como presidenta. 

Su vocación de servicio llevó a Julia de la Peña a debutar en política en la legislatura de 1987/1991, siendo de las primeras mujeres que eran nombradas concejalas en el Ayuntamiento de Totana.

Su experiencia en la política totanera le animó a formar parte de la siguiente candidatura que presentaba, en este caso ya el Partido Popular a las elecciones de 1991/1995, y aunque en esta ocasión no formó parte del Gobierno Municipal continuó trabajando incansablemente con una gran vocación de servicio público. Tras su bagaje político al servicio de los totaneros, Julia de la Peña continuó trabajando de forma muy activa por el desarrollo del municipio en diversos campos.

Además, ejerció como profesora de Religión en el Colegio “Reina Sofía”; y desempeñó durante dieciséis años el cargo de presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Totana, siendo consejera en la Ejecutiva Provincial de dicha asociación.

Fue presidenta del AMPA del Instituto “Juan de la Cierva y Codorníu” en la época en la que sus hijos eran estudiantes en dicho centro; y su generosidad le llevó a colaborar como voluntaria en Cruz Roja y Cáritas del Convento.

Fue durante doce años “Defensora del Vecino” en Totana, siendo votada de forma democrática y por mayoría. Durante este tiempo, luchó y defendió los intereses de los vecinos de Totana que planteaban sus problemas ante este cargo.

Como Técnico Auxiliar de Enfermería, trabajó de forma altruista en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca. También ha sido suplente de vocal, en el Consejo Consultivo de denominación de origen del Pimentón de Totana. La Federación Regional de Amas de Casa y Usuarios le otorgó hace unos años el reconocimiento de “Mujer Líder”. 

Entre otros reconocimientos recibió uno de los premios Mujer Totanera del Año en 2005 y otro de manos del presidente regional Fernando López Miras, por ser una de las primeras mujeres concejalas de la Democracia.

Uno de sus mayores objetivos durante toda su trayectoria, ha sido trabajar y luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, algo que ha defendido y continúa haciéndolo de manera incansable. Actualmente forma parte como vocal del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Totana, en representación de la Asociación de Amas de Casa. En la actualidad, es secretaria general de la Asociación Nacional Popular de Pensionistas. 

Su vocación de servicio y su amor por ayudar a los demás hacen de Julia de la Peña una mujer incansable y luchadora por las personas de Totana, donde ha vivido gran parte de su vida, un municipio al que ha defendido en todos los ámbitos donde ha participado y siempre que ha tenido oportunidad.

Noticias de Totana

Permitirá a los ciudadanos conocer qué normativa es aplicable a su propiedad

Ha sido investigado el propietario de una explotación agrícola como presunto autor de delito de defraudación de fluido eléctrico