Un total de 696 escolares de Totana se han beneficiado durante el primer cuatrimestre del curso escolar 2025/2026 de los Servicios Matinales de Proximidad en 10 los colegios del municipio que se prestan las aulas matinales.
Éstas están atendidas por monitores de ocio y tiempo libre proporcionan a los niños y niñas que asisten un espacio de atención y cuidado durante las primeras horas de la mañana, antes del inicio de la actividad escolar.
El horario general es de 07:00 a 09:00 horas, si bien en algunos centros el aula empieza más temprano para adaptarse a las necesidades de las familias de determinados centros. Los beneficiarios están escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil o en Educación Primaria, es decir, tienen de entre los 3 a los 13 años.
El objetivo es que los niños y niñas estén atendidos en un entorno apropiado, a la vez que los adultos de la familia puedan atender sus obligaciones de distinta índole, por motivos laborales, personales, formativos o de cuidado de otros familiares.
Durante el primer cuatrimestre del presente curso escolar, se ha dado una gran cobertura con una amplia implantación en los colegios del municipio, dando respuesta a la necesidad de cuidado de los niños de muchas familias de nuestra comunidad educativa.
Además, en relación a la evolución de la demanda que ha tenido este servicio, se subraya el crecimiento sostenido que ha tenido éste desde su puesta en marcha hace tres años.
Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana, promotora del servicio, se considera que los datos recabados ponen de manifiesto la magnitud de esta necesidad de apoyo que tienen muchas familias.
El servicio se presta todos los días lectivos, desde el inicio hasta la finalización del curso escolar, y cuenta con la colaboración activa de los centros educativos.
Este servicio responde a una necesidad social de conciliación de vida laboral y familiar, de muchas familias trabajadoras, proporcionando un espacio seguro y adecuado para los menores antes del inicio de su jornada escolar.
Cada aula está atendida por uno o varios monitores, dependiendo del número de niños de cada aula. El aula matinal responde a distintas necesidades de los niños que van desde el descanso, para aquellos niños que comienzan más temprano, la escucha y también actividades de recreo (juegos de mesa, actividades deportivas, juego libre, etcétera) facilitando además la posibilidad de estudio o repaso de actividades escolares.
Además, se recuerda a las familias que los servicios de conciliación están “para cuando no hay otra opción”; ya que, lo que los niños y niñas necesitan es pasar tiempo de convivencia con sus padres, hermanos y otros familiares.
La financiación procede del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, a través del Plan Corresponsables. Asimismo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, colabora en la concesión de subvenciones.
La Concejalía de Bienestar Social agradece la necesaria colaboración de todos los agentes participantes en el funcionamiento del dicho servicio, en este caso, los centros educativos, familias, monitores, coordinación y empresa adjudicataria del servicio.
