Los servicios municipales de Emergencias, Protección Civil y Policía Local atendieron entre las jornadas del viernes y el domingo cerca de 200 incidencias relevantes en el municipio de Totana a consecuencia de los efectos del temporal de viento de la borrasca Oriana, según informaron los responsables del dispositivo de seguridad y emergencias dispuesto durante este fin de semana.
El viernes por la mañana se activó el Plan Municipal de Preemergencias de Totana por los avisos de alerta amarilla y naranja, en diferentes franjas horarios en estos tres días; lo que suponía alertar a las autoridades y servicios implicados en la gestión del temporal por fuertes rachas de viento e informar a la población con carácter preventivo.
Esta activación supone tener preparados los recursos humanos y materiales, haciendo un seguimiento continuo de los posibles fenómenos meteorológicos y dar cuenta de los consejos de autoprotección al conjunto de la ciudadanía.
El alcalde, Juan Pagán, el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Francisco J. Tudela, y los portavoces de Policía Local y Protección Civil, Juan Díaz y Andrés Martín Gómez, hicieron un balance de las actuaciones desarrolladas durante el pasado fin de semana, coincidiendo además con la programación de los desfiles del Carnaval infantil y de adulto (que tuvo que aplazarse por las severas inclemencias meteorológicas).
Según explicaron, Policía Local atendió más de un centenar de incidencias y Protección Civil unas 90 entre el viernes y el domingo, de las cuales 31 se atendieron el primer día, 45 el sábado y 12 el domingo.
Ambos Cuerpos estuvieron coordinados para el mantenimiento del operativo de emergencias durante este tiempo en todos los servicios. El Centro Municipal de Protección Civil recibió unas 400 llamadas dando cuenta de incidentes, de los cuales 120 fueron el viernes y unos 300 el sábado.
Las incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas, daños en tendidos eléctricos y de telefonía, retirada de obstáculos de la vía pública, retirada de placas solares, caída de muros, vallas, verjas y cascotes-cornisas, corte de viales y otras vías de comunicación.
La borrasca Oriana ha dejado registros muy importantes de viento, poco usuales, que superaron los 90 km/h e incluso rondaron los 100 km/h en algunos lugares del municipio, tal y como recogen las estaciones meteorológicas distribuidas por el término municipal.
