La Policía Local de Totana se ha adherido a la campaña especial promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control de furgonetas, que se llevará a cabo del 24 al 30 de noviembre, según informan fuentes de la Jefatura.
En el marco de esta iniciativa, se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etcétera) y sobre los conductores (permiso de conducción y alcohol).
Este tipo de vehículo se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero con características diferentes. Como en otros dispositivos de estas características la Jefatura Provincial de Tráfico ha invitado a sumarse a esta vigilancia a las policías locales.
La siniestralidad de las furgonetas es objeto de preocupación por parte de los responsables de la seguridad vial debido a múltiples factores, entre los que podemos considerar como influyentes un cambio cultural que asemeja la furgoneta a un turismo familiar y el uso de la furgoneta como herramienta de trabajo para muchos ciudadanos.
El aumento del comercio electrónico cuyo transporte de mercancías se suele realizar en este tipo de vehículos incrementa su presencia en las vías, principalmente de carácter urbano.
Son vehículos cuya masa máxima no es superior a 3.500 kilogramos, concebidos normalmente para el transporte de mercancías. Dichas características ofrecen a estos vehículos una enorme versatilidad de uso, motivo por el cual se ha convertido en una potente herramienta de trabajo.
Motivo por el cual serán objeto de la presente campaña, prestando especial atención a las condiciones técnicas del vehículo y su carga, pero también a las causas concurrentes más habituales de la siniestralidad en las vías de circulación españolas, en particular, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
