El consejero de Presidencia subraya que "más policías locales dotados con los medios necesarios es sinónimo de más seguridad"
La Comunidad ha reforzado la vigilancia rural en el municipio de Totana con un nuevo vehículo todoterreno de patrulla para la Policía Local, que hoy entra en servicio. El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, junto al alcalde de Totana, Juan Pagán, presentó dicho vehículo, que ha sido adquirido gracias al aumento de las ayudas de la Comunidad para reforzar la seguridad ciudadana en todos los municipios de la Región.
En el caso de Totana, Ortuño puso en valor que el Gobierno regional "ha multiplicado por más de diez" la partida destinada a mejorar los medios materiales de la Policía Local, pasando de los 8.600 euros de 2024 a los 92.600 euros de este año. Dicho aumento de 84.000 euros ha permitido la incorporación de nuevos equipos, además de este vehículo.
Marcos Ortuño subrayó que "una de las principales demandas de la población es la mejora de la seguridad ciudadana, y aunque se trata de una competencia fundamentalmente del Estado, la presencia de Policía Local contribuye a reforzar esa seguridad".
"Tenemos muy claro que más policías locales dotados con los medios necesarios es sinónimo de más seguridad", añadió el consejero, quien recordó que "la seguridad es la base de todo. Sin seguridad no hay convivencia ni hay progreso, y por eso es un compromiso constante del Gobierno regional".
En total, el Ayuntamiento de Totana recibe este año 536.108 euros de la Comunidad tanto para sufragar la plantilla de la Policía Local como para mejorar sus medios materiales, lo que supone un incremento del 18,5 por ciento con respecto a 2024.
El Ejecutivo autonómico ha destinado casi 92 millones de euros entre 2021 y 2025 a la financiación de plantillas y adquisición de material policial, y antes de fin de año se inyectarán otros 2,5 millones de euros en ayudas a los municipios para seguir mejorando los medios de sus cuerpos locales.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana 'Región de Murcia + Segura', que moviliza 120 millones de euros hasta 2030 con el fin de reforzar las plantillas de Policía Local, mejorar sus medios materiales y modernizar sus infraestructuras.
