El Ayuntamiento de Totana, a través del área de Servicios a la Ciudad e Infraestructuras, ha puesto en marcha desde la pasada semana un plan intensivo de limpieza de imbornales en todo el término municipal con el objetivo de minimizar riesgos ante posibles episodios de lluvias fuertes previstos para los próximos días.
Esta actuación se está llevando a cabo en coordinación con una empresa especializada, junto con operarios municipales del Almacén Municipal; cuyo operativo contempla la revisión y limpieza de los puntos más sensibles del municipio, especialmente en zonas urbanas y áreas históricamente propensas a acumulaciones de agua y zonas inundables, como los barrios bajos del casco urbano y el desvío de la avenida Juan Carlos I.
El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas, colillas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles.
Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.
El concejal del ramo, Antonio Martínez Belchí, ha subrayado que “la prevención es clave para garantizar la seguridad de los vecinos y la correcta evacuación de aguas pluviales. Por ello, hemos activado este dispositivo especial que permitirá afrontar con garantías cualquier episodio meteorológico adverso”.
Además, se recuerda a la ciudadanía la importancia de colaborar evitando arrojar residuos en la vía pública que puedan obstruir los sistemas de drenaje urbano.