El Archivo General de Región de Murcia va a restaurar a lo largo del próximo año tres cuadernos de escrituras públicas otorgadas ante los escribanos Alonso Vidal y Melchor de Peralta Vidal, de los años 1581 y 1582, según informan fuentes de la Concejalía de Cultura.
Se trata de partes de protocolos notariales en los que se relata tanto el tipo de bienes que se poseían en la época, como las transmisiones de patrimonio que se realizaban. Estos documentos son importantes para conocer el tipo de vida económica y social de los ciudadanos de finales del siglo XVI.
Los documentos, que son extremadamente frágiles, necesitan ser restaurados ya que presentan un gran deterioro. Algunos de ellos están rotos y se encuentran en estado de descomposición, mientras otros tienen manchas de humedad y corrosión.
Estos trabajos se van a efectuar en el marco de la campaña denominada “Restauradoc 2025-2026”, que promueve la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura Juventud y Deportes.
Su objetivo es la protección del patrimonio documental de la Región de Murcia, con la que se pretende frenar y revertir el deterioro de la documentación histórica que poseen los archivos municipales para su correcta conservación, consulta y difusión.