Ciudad de Totana Noticias

Top of Page Menu

Juan C. Carrillo Ruiz.: “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie. Ni el gobierno de Totana, tampoco”

Ayer este Concejal leía en el grupo oficial de facebook de GANAR TOTANA (IU); “Gestión y cuasi acuerdo con los Herederos de Alberto Gray para que el Palacete italiano pase a ser Patrimonio Público. Iniciativa que ha sido frenada en la Comisión Informativa con los votos contrarios del PP y Carrillo y la abstención del PSOE. A veces, defender los intereses privados desde cargos en las Instituciones, hacen que se paren iniciativas que no costarían dinero o tendrían un coste simbólico para el pueblo y nos dotaremos (no tengo duda) de un edificio emblemático -de valor incalculable-, para añadir a nuestro rico Patrimonio.”

En el próximo pleno el Sr. Alcalde (1) deberá explicarse en relación a estas bochornosas declaraciones como último responsable de las acciones, opiniones y propuestas de sus concejalías delegadas a otro grupo político y a otro Sr. Alcalde (2), a la sazón Primer Tte. Alcalde y Concejal Delegado de varias áreas que forman parte del mismo gobierno qué nos recuerda en comisiones, que ellos “no son gobierno” ni actúan como tal en ese momento (sic). Estas son algunas de las consecuencias más directas que provoca esto de repartirse los gobiernos a espaldas de lo decidido por los electores en las urnas. Qué es la tendencia de moda a nivel político nacional de unos años a esta parte al haber tantos partidos que quieren repartirse el pastel estatal. Los pactos o alianzas entre partidos son de dos tipos:

1º- De GOBIERNO, antes de las elecciones; coaliciones de partidos minoritarios que se presentan bajo una lista unitaria para sumar fuerzas teniendo conocimiento de ello sus potenciales votantes, afiliados y simpatizantes. Ejemplo IU-VERDES (“GANAR TOTANA” como eslogan).

2º- De LEGISLATURA, pasadas unas elecciones o moción de censura; se da la “confianza” a la lista más votada al estar en minoría y se acuerdan unos puntos en relación a los programas, sino los van a llevando a cabo e informando durante la legislatura es cuando la oposición le puede promover una moción de censura para echar al Alcalde. Si desde un principio, la lista más votada no aceptara las condiciones impuestas, pues no habría “confianza” alguna y entonces habría que volver a repetir las elecciones. Excepto en los municipios que no se pueden repetir. Ejemplo, el pacto de LEGISLATURA NACIONAL entre PSOE-PODEMOS (y otras hierbas separatistas) después de la moción de censura qué mandó al Presidente Rajoy a Santa Pola.

Cuando uno dice públicamente que los pactos de GOBIERNO después de unas elecciones son un FRAUDE AL VOTANTE y una ILEGALIDAD. Tiene que estar muy seguro dada la confusión reinante para qué no le tache de tonto desde los propios partidos. Principalmente por los “intereses privados” de sus dirigentes. Así que lo mejor es recurrir a sus propias fuentes y postulados internos que luego son los primeros que no cumplen.

En el procedimiento de elaboración de candidaturas del Comité Federal del PSOE para las elecciones de 2019 en su punto 1.7 sobre Política de alianzas preelectorales, (pactos de gobierno) dice: “Las alianzas preelectorales (acuerdos de listas, coaliciones electorales) que pretendan establecerse deberán ser acordadas por las correspondientes comisiones ejecutivas regionales o de nacionalidad y trasladadas a la Comisión Ejecutiva Federal para su aprobación. En caso de discrepancia, arbitrará el Comité Federal).  El Comité Federal del PSOE, no refleja por ningún sitio que se puedan realizar pactos o alianzas postelectorales de GOBIERNO. Qué no se cumpla esto, es lo que sería digno de explicación por parte del Secretario Local del PSOE, la Coordinadora de IU-VERDES en Totana, en nuestro caso, y también porqué no. Por parte de la responsable del PP de Totana porqué este partido, hace lo mismo en otros municipios y defiende que gobierne la lista más votada según les interese o marquen desde Génova. Los pactos de gobierno postelectores son ilegítimos al engañar a todos los votantes e ilegales si se sabe interpretar la LOREG sin “intereses privados” o de partido Y SIEMPRE EN DEFENSA DE LO VOTADO POR LA MAYORÍA. Si esto no fuese así sobraría en la LOREG regular a las COALICIONES de partidos si visto el resultado, se pudiera legalmente “fabricar” una mayoría absoluta en base a listas de minorías para poder elegir a un Alcalde. La ley electoral dice:

Artículo 196

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.

b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo. (mayoría absoluta es el grupo de votos del mismo signo (lista) que constituye más de la mitad del total de los emitidos en una votación).

El apartado b) lo deja claro, si se interpreta como deber ser, que la mayoría absoluta de los votos de unos concejales debe ser la que surge siempre de la lista más votada que se presentó a las elecciones (signo), y es ahí donde la figura de la COALICIÓN DE PARTIDOS bajo una lista única, cobra su sentido e importancia.  

c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría (de concejales) es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo. El apartado c) nos viene a decir que si ninguna lista ha obtenido la mayoría absolutas de concejales, gobernará el Alcalde de la lista más votada. Por tanto, la suma de concejales de PSOE-IU-VERDES, jamás podrá ser una mayoría absoluta legítima al no haberse presentado antes en COALICIÓN. Imponiéndose por tanto la lista que más votos populares haya obtenido. 

Por otro lado, debe haber pactos de legislatura con la lista más votada antes de investir al Alcalde ya que una moción de censura necesita de unos argumentos legales. Estos argumentos legales son el haber incumplido los pactos de legislatura. A los Concejales que no forman parte de esa lista más votada solo les quedaría como voto, por lógica y simple eliminación, el de la ABSTENCIÓN. El Alcalde será votado con un SI solo por los suyos. Estará en los plenos en minoría, controlado, y la oposición podrá hacerle una moción de censura cuando no cumplan lo pactado dentro de su plazo. Todo lo demás son “intereses privados” de los que componen las listas y de sus partidos para ocupar las Alcaldías (Presidencias) sin importarle nada él elector ni su voto. Votar NO al candidato de la lista más votada en minoría, es una soberana estupidez en los municipios porque no se pueden repetir las elecciones por el hecho de no haber llegado a un pacto de legislatura.

Volviendo a las comisiones. Nos recordaba el proponente que en 2006 presentó al pleno esta iniciativa. Propuesta que tampoco salió adelante. Qué desde su “responsabilidad de gobierno” (2015/2017), siendo el Alcalde (1), llevaron gestiones con la Dirección General de Bienes Culturales, Comunidad Autónoma, otras Instituciones y con la familia.

El Pleno del Ayuntamiento es el máximo órgano de gobierno en la Administración Municipal, (Alcalde y Concejales) y una de sus funciones es: “La enajenación del patrimonio, según lo previsto por ley y la adquisición de bienes y derechos”. El proponente, al no ser Alcalde (1 ni 2), necesitaba ahora permiso de la Corporación y venía a pedirnos un “cheque en blanco” para continuar con las “cuasi” rematadas a día de hoy conversaciones sobre una propiedad “que no costarían dinero o tendrían un coste simbólico para el pueblo” según declaran, sobre una propiedad que al mismo tiempo, consideran “un edificio emblemático de valor incalculable” (sic), y que no cejarán en su intento de adquisición.

Sobre esas avanzadas conversaciones con la propiedad no se supo aclarar cual era la voluntad firme de la propiedad y eso que estaba “cuasi” todo acordado. Tampoco se tenía nada claro el uso, ni hemos sido parte activa en nada los mismos qué tenemos la responsabilidad última y competencia directa para poder endeudar más o menos a los vecinos de Totana. Qué ahora se use todo esto para defenestrar a toda la Corporación y ACUSARNOS de defender intereses privados los mismos que han llegado al poder por sus “intereses privados” a espaldas de sus votantes. Pues perdonen que me ría mucho. Pero miren, a tiempo está GANAR TOTANA de incluir este asunto en su futuro programa electoral. 

Bastaría recordar, por encima, la ruinosa situación económica de este municipio para que nos recorriese a todos un tremendo escalofrío por la espalda y terror escénico al tan siquiera, escuchar plantear a día de hoy, entrar en más aventuras financieras que no se considerasen de extrema necesidad para los totaneros y que no se tuviese perfectamente claro su desenlace final. Opino desde mi responsabilidad como Concejal qué lo último que necesitamos es más patrimonio, más compromisos de pagos, más propiedades qué mantener mientras no se ataque seriamente la actual deuda económica, en lugar de seguir tirando del “taco” (fajo de billetes del bolsillo) como dicen los andaluces. Se han creído de verdad, eso que decía la actual Ministra Carmen Calvo; “estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.” Pues miren, yo no me lo he creído. El dinero público es de todos. Lo qué no es de todos es el actual fraude de gobierno local

El Concejal Independiente

Juan C. Carrillo Ruiz.

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Ciudaddetotananoticias.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2024418
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Avatar Internet, S.L.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en Avda. General Aznar 62, 2º A 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@ciudaddetotananoticias.com