Totana despidió hoy con honores a su Patrona, Santa Eulalia de Mérida, con motivo de la romería de regreso a su santuario en Sierra Espuña después de las fiestas patronales y la Navidad, desafiando así las bajas temperaturas y anteponiendo la devoción y el interés colectivo de convivencia festiva y hermandad.
Más de 5.000 personas, según fuentes de la Policía Local, acompañaron durante el itinerario que separa la ciudad y el santuario, unos siete kilómetros, la imagen de la Patrona en una mañana gélida; que se sumó a las centenares que se congregaron en grupos en los parajes próximos a la ermita para disfrutar de la jornada festiva y que han subido en autobuses y otros vehículos.
El frío matinal ocasionado por la bajada de las temperaturas y la nieve cercana, las lluvias registradas en los últimos días por la borrasca "Francis" que habían humedecido el acceso a las zonas recreativas y el hecho de no ser festivo en los municipios limítrofes (solamente festivo local en Totana) pudo restar afluencia de público, en una romería que en cualquier caso volvió a ser multitudinaria.
De nuevo, la imagen de la Patrona fue acompañada por devotos y vecinos agradecidos en una mañana invernal, una festividad profundamente arraigada en la prevaleció la devoción, la fe y la convivencia de los participantes, quienes recorrieron los kilómetros de subida entre cánticos tradicionales y un gran ambiente de hermandad, y en el que se volvió a poner de manifiesto la identidad cultural y religiosa de un pueblo que, año tras año, transforma un trayecto físico en un acto de fe colectiva y responsabilidad ambiental por su entorno natural.
La jornada festiva arranco a las ocho de la mañana, momento en el que se ofició una misa de despedida en la parroquia de Santiago El Mayor, lugar donde llegó el pasado 9 de diciembre para pasar las fiestas patronales y las Navidades. Tras la misa, a las nueve en punto arrancó el cortejo de los romeros acompañando a La Santa.
El trayecto, una vez salió del casco urbano, de forma que la imagen fue despedida por su pueblo de forma oficial en el paraje del Rulo; y discurrió por un paisaje espectacular lleno en su primer tramo de maravillosos huertos de cítricos, paisaje que va cambiando con la entrada a los aledaños de Sierra Espuña, donde el entorno es de bosque repleto de pinos.
Durante todo el recorrido no faltaron los vítores a la Patrona, así como las rondallas y grupos musicales de la localidad que se fueron sumando a la comitiva a lo largo de las tres horas que duró el trayecto. Los hermanos de La Santa que portaban el trono recuperaron fuerzas en varias paradas establecidas desde hace años, siendo agasajados por los vecinos del lugar con estupendos manjares, como un buen caldo con pelotas.
Como cada año, el momento más espectacular fue la entrada del trono al atrio del santuario de Santa Eulalia de Mérida. Una vez que los hermanos de La Santa descargaron del peso del trono, se ofició una santa misa de campaña y bienvenida concelebrada en el mismo atrio, acompañada por los cánticos de la Tuna de Totana. Cuando la talla ya se encontraba dentro de la ermita, arrancó la segunda parte de esta tradicional romería, dedicada al disfrute típico gastronómico.
Los parajes tradicionales del entorno del santuario se volvieron a convertir, como cada año, en un hervidero de vecinos y visitantes que se instalaron por el monte para pasar una jornada fría (pero en la que sol acompañó durante las horas centrales del día) y en la que se degustaron todo tipo de típicas viandas y platos tradicionales, como los arroces y migas cocinadas con leña, ya que, para esta romería en este entorno y en las áreas recreativas de El Grifo y El Ángel, fuera de las zonas cubiertas por el arbolado, está permitido hacer fuego con combustible vegetal bajo la autorización de la Comunidad Autónoma y la supervisión técnica de los profesionales medioambientales.
Además, la música volvió a sonar por todos los rincones de esas zonas concurridas de monte, así como el humo y los aromas impregnaron el ambiente musical y festivo.
Por otra parte, según informan fuentes de Protección Civil, la jornada se desarrolló con total normalidad y el dispositivo se levantó con seis asistencias sanitarias leves en la propia base de operaciones instalada en las inmediaciones del santuario.
Más de cincuenta efectivos conformaron el dispositivo de seguridad y emergencias para la romería, entre ellos, agentes de la Policía Local, Guardia Civil del Puesto de Totana, Agrupación de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana y agentes medioambientales.