El Ministerio realiza la mayor convocatoria interna de vacantes en 15 años en la Comunidad Autónoma, donde reforzará las unidades de seguridad ciudadana
El Ministerio del Interior tiene previsto aliviar el déficit de la plantilla de la Guardia Civil en el Cuartel de Totana con 14 agentes más a partir del próximo mes de octubre, según ha informado recientemente de la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Totana.
La incorporación de 176 nuevos agentes a las patrullas de seguridad ciudadana en los diferentes municipios de la Región de Murcia permitirá mejorar las plantillas, como resultado de un reciente concurso interno para cubrir vacantes.
Desde 2028, y sin tener en cuenta este concurso de vacantes, el número de agentes en esta Comunidad Autónoma ha aumentado un 6%, gracias a la estrategia del Ministerio del Interior de convocar año tras año ofertas públicas de empleo, con tasas de reposición siempre superior al 100%.
Los municipios murcianos que tendrán los mayores refuerzos son Molina de Segura (18), Los Alcázares (16), Mazarrón (16) y Totana (14), junto a San Pedro del Pinatar, Mula, Jumilla, Águilas y Archena que también tendrán 14; mientras que a Caravaca de la Cruz y Alhama de Murcia se le asignan 12 agentes.
Las unidades de seguridad ciudadana han ido perdiendo componentes en los últimos años ante la derivación de efectivos a grupos especializados, como son ROCA (vigilancia de explotaciones agrícolas y ganaderas), Viogén (violencia contra la mujer) y Equipos @ (ciberdelincuencia).