La Junta de Gobierno Local ha acordado conceder una subvención de 7.000 euros a la Asociación Espíritu Salvaje (Voz animal y natural) para el desarrollo de acciones de gestión y control de colonias felinas en el término municipal de Totana.
La Concejalía de Bienestar Animal abrió el pasado mes de octubre una convocatoria de ayudas dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro de Totana que quisieran participar en la promoción de proyectos o actividades dirigidos a la gestión de colonias felinas para este año 2025 en este municipio.
La presencia de animales de compañía abandonados y vagabundos en el medio urbano viene siendo cada vez más numerosa en Totana, especialmente la población felina, que se encuentra agrupada en colonias felinas sin dueño en diferentes puntos del municipio. Ello puede plantear un gran número de problemas higiénico-sanitarios, de seguridad, económicos y medioambientales que se deben de atender.
El ámbito de aplicación territorial serán colonias felinas situadas en el casco urbano del término municipal de Totana y núcleos de población. El plazo de ejecución será hasta 31 de marzo de 2026.
Los gastos subvencionables deberán adecuarse a los siguientes límites por conceptos:
- Los gastos de las esterilizaciones como concepto único podrán ascender como máximo al 70 % de la subvención obtenida por el beneficiario.
- Los gastos veterinarios por desparasitación, vacunación, e identificación electrónica (el Ayuntamiento de Totana cede los microchips necesarios y procede a la introducción de los datos de los animales identificados a la página web SIAMU) ascenderán como máximo al 20% de la subvención obtenida por el beneficiario. Estas actuaciones veterinarias deberán ser realizadas en centros sanitarios veterinarios autorizados.
- Los gastos en materiales necesarios para la ejecución del proyecto técnico (jaulas trampa, transportines, productos de limpieza, casetas para la ocultación, alimentación, formación de voluntarios en gestión de colonias felinas) y seguro de accidentes y responsabilidad civil ascenderán a un máximo del 10% de la subvención obtenida por el beneficiario en conjunto.