El Ayuntamiento de Totana ha activado el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Totana en fase de Preemergencia para el seguimiento de la ola de calor y ante posibles incidencias durante este fin de semana a consecuencia de este fenómeno, debido a la información emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) se efectúa ante la posibilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos por temperaturas adversas máximas en nivel naranja previsto en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta el lunes 18 de agosto.
Por consiguiente, se activa el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) con la siguiente estructura organizativa: dirigida por el alcalde (Juan Pagán) y formada por el Comité Asesor, que integran los responsables de las áreas de Servicios , Policía Local y Protección Civil.
Además, lo completan el técnico del Gabinete de Comunicación Municipal y los jefes de Operaciones, en este caso, el técnico coordinador de Protección Civil y el jefe responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
La movilización de recursos municipales aglutina la activación de los grupos de intervención, que conforman el refuerzo de agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, servicios sanitarios y asistenciales sociales recogidos en el PEMU.
De igual forma, se amplía el horario de de las patrullas Infomur y los retenes localizados con vehículos de extinción tipo VIR, así como personal de otros servicios municipales para aquellas tareas que se requieran.
El PEMU recoge el el marco orgánico-funcional y los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública; así como la estructura jerárquica y la coordinación de los recursos y medios públicos y privados a intervenir ante situaciones de emergencia.