La plataforma del AVE de Totana reivindica a la Delegada del Gobierno y a Adif que vengan a ver el Terraplén de Totana igual que se ha hecho en Lorca

La plataforma de afectados por las obras del AVE en Totana lanza un mensaje de esperanza y firmeza: exigimos una visita urgente de la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y de la dirección de Adif al terreno del terraplén en Totana, así como una reunión inmediata, tal y como ha sucedido en Lorca. Desde la moción aprobada en el pleno de junio de 2025, la plataforma ha estado pidiendo insistentemente al alcalde que solicite una reunión urgente con la Delegada del Gobierno pero aún no la hemos conseguido.

Las últimas noticias desde Lorca nos llenan de optimismo porque Adif ha accedido a estudiar la modificación del proyecto para construir un viaducto en la rambla de la Torrecilla, reconociendo incluso que esto supondrá retrasos en la ejecución del tramo Lorca-Pulpí.. Esto desmonta de forma contundente la falsa narrativa de la "imposibilidad de sustituir el terraplén por un viaducto por el incumplimiento de plazos" que nos han intentado imponer en Totana. Si es posible en Lorca, ¡es posible en Totana! Lo estamos reivindicando desde enero de 2024.

El terraplén previsto en nuestro municipio, de 300 metros de longitud y 12 metros de altura, es una barrera que no solo condenará la entrada a Totana y ahogará barrios enteros (Triptolemos, Estación, Olímpico-Las Peras y Los Sifones) con un grave riesgo de inundaciones en caso de avenidas, sino que además, cercenará el desarrollo de la zona sur del municipio y creará problemas de seguridad, higiene y accesibilidad. Nuestro municipio merece el mismo trato y compromiso que Lorca.

¡Es el momento de actuar para conseguir el viaducto que integre el AVE de verdad en Totana! ¡Es el momento de actuar para conseguir sustituir el terraplén proyectado por un viaducto en Totana! No podemos permitir la inacción. Es crucial que el alcalde de Totana asuma el liderazgo que esta situación demanda. Los retrasos previstos en las obras del AVE hasta 2028, no son un problema sino una oportunidad única para corregir el diseño y levantar el viaducto que Totana merece, garantizando una integración armónica y segura del AVE en nuestro municipio.

¡Visita de la delegada del gobierno y de Adif YA!

Noticias de Totana

Las medidas de prevención se aplican desde el viernes 18 de julio hasta el lunes 21 de julio, y los agentes medioambientales controlaran que se cumplan

Pueden llegar a los 40º en el Altiplano y la Vega del Segura (aviso naranja)

Las obras han sido financiadas de forma íntegra con fondos de la Consejería de Agricultura y Agua