Ampliarán con más de una decena de cámaras el sistema de videovigilancia en espacios estratégicos del casco urbano y las pedanías

La Concejalía de Seguridad Ciudadana tiene previsto instalar más de una decena de cámaras que permitan ampliar el sistema de videovigilancia en espacios estratégicos del casco urbano y las pedanías de Totana.

Esta medida pretende abarcar tanto la monitorización de tráfico, como cámaras de seguridad externas en parques y edificios municipales, así como de lectura de matrículas en puntos estratégicos definidos por la Jefatura de Policía Local.

La instalación de videovigilancia tiene el objetivo de coordinar el control de tráfico en las zonas con más tránsito de la ciudad, así como la vigilancia de lugares de interés patrimonial y turístico del municipio.

El proyecto incluye la instalación de las cámaras con el cableado y la electrónica correspondiente, el sistema de grabación y gestión de vídeo en la Salad del 092, el suministro eléctrico y de comunicaciones (fibra óptica o inalámbricas), así como la obra civil que es necesaria.

En diciembre del año 2022, el Ayuntamiento de Totana ya contrató la instalación de un sistema de videovigilancia de cámaras para control del tráfico y una red de comunicaciones propia.

El sistema aporta imágenes en tiempo real, grabación y registro de matrículas de los vehículos que acceden y salen de la ciudad de Totana, transmisión de datos entre los puntos de control del tráfico y el centro de control y seguridad ubicado en la Jefatura de la Policía Local. Éste incluye la instalación de una “aplicación” que gestiona las imágenes y los datos.

En una primera fase se instalaron cámaras en los 4 puntos principales de entrada y  salida al casco urbano, es decir, vías en dirección a Alhama de Murcia, Mazarrón, Lorca y Aledo (RM-502)

Este procedimiento viene aportando a la Policía Local muy buenos resultados en el control y la investigación de accidentes de tráfico, la seguridad vial y en la vigilancia de dichos puntos públicos y en la investigación de otros delitos.

Además, también posibilita la prevención de actos vandálicos, monitoreando contenedores, farolas y juegos en jardines; y el control de actividades ilícitas, supervisando actividades sospechosas en zonas específicas.

El concejal del ramo, Francisco Javier Tudela, explicó que las cámaras no buscan reemplazar a los agentes policiales, sino complementarlos en su labor diaria, mejorando la seguridad y la eficiencia en el control del tráfico y la vigilancia de espacios públicos.

Asimismo, añadió que “con estas medidas, esperamos lograr una reducción significativa en accidentes, infracciones de tráfico y actos vandálicos, garantizando un entorno más seguro para todos los vecinos”.

Noticias de Totana

Entre las actuaciones más importantes se encuentra una nueva zona de estacionamiento, la mejora del mirador de Collado Bermejo y la adecuación de las áreas recreativas como El Ángel y Las Alquerías

El alumnado retomará el día 12 de mayo el servicio en la Escuela Infantil “Pepita López Gandía” mientras dure la ejecución de las actuaciones

La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias, desplazada desde Valencia al decretarse la emergencia nacional en la Región de Murcia

""Durante seis horas de incertidumbre, el Gobierno de España no se comunicó con nadie"", afirma el presidente, aunque ""por fortuna, no tuvimos que esperarles para poner en marcha las medidas necesarias""

Sumándose a los 34 que ya conforman la plantilla de este Cuerpo en Totana