El V WorkER organizado por D´Genes abordó temas como investigación, medicamentos huérfanos o humanización

Medicamentos huérfanos, situación de la investigación en España, humanización en salud o patologías concretas como el mieloma múltiple o la hipertensión pulmonar fueron algunos de los temas que se abordaron en el V WorkER en la era COVID "¿Cómo están los pacientes?" que, organizado por la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes, se celebró de manera on line el 5 de noviembre. La sesión fue inaugurada con la presencia del consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas; el presidente de D´Genes, Juan Carrión; la vicesecretaria del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, Sara Peñalver; yRamón Frexes, government affairs director en Janssen Cilag.

Este V WorkER contaba con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Comunidad Autónoma de la Región de Murciay Janssen.

Por espacio de tres horas los ponentes expusieron los diferentes temas, ante un buen número de personas que siguieron la sesión desde diferentes países, pues había inscritos no sólo deEspaña sino tambiénde países como México, Colombia, Argentina, Portugal, Chile, Guatemala o Panamá.

Ramón Frexes, government affairs director en Janssen Cilag, hablósobre el modelo afectivo/efectivo en la atención al paciente en una mesa moderada por el director del periódico sanitario Salud 21, Alfonso Celestino; mientras que la doctora María Dolores García Malo abordócómo está el paciente con mieloma múltiple en una mesa moderada por el director del área de Relaciones Institucionales de Janssen, Joaquín García De los Santos. Por su parte, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia, y Atención al Ciudadano de Murcia, María Teresa Martínez Ros, moderó la mesa en la que la neumóloga María Loreto Alemany hablósobre hipertensión pulmonar y COVID.

El presidente de la asociación RETIMUR, David Sánchez, fue el encargado de moderar la mesa del director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), Instituto de Salud Carlos III, Manuel Posada, quien disertósobre situación de la investigación en enfermedades raras en España.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Fernández, centró su intervención en la situación de los medicamentos huérfanos en el Sistema Nacional de Salud y propuestas que mejoren la equidad en el acceso, en una mesa moderada por la vicesecretaria del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, Sara Peñalver. Por último, Lary León, gerentede Fundación Atresmedia, pusoel foco en la humanización en salud y contó la experiencia y labor que desarrollan en ámbitos hospitalarios infantiles, en una intervención cuyo moderador fue de nuevo Alfonso Celestino.

Noticias de Totana

La tercera edición se celebrará del 16 al 18 de octubre en Totana y ofrecerá cerca de 50 experiencias gastronómicas, culturales, deportivas y familiares

La reforma obliga a llevar casco en los patinetes, introduce nuevas exigencias para motoristas y modifica las reglas para adelantar a ciclistas

Estas medidas preventivas pretenden evitar los desplazamientos y reducir la movilidad protegiendo a la población ante la previsión de fuertes lluvias hasta las 15:00 horas

Las calles ya están abiertas al tráfico toda vez han acometido la semana pasada las obras de asfaltado