La Comunidad promueve la participación en los XIII Premios Nacionales de Artesanía

El sector artesano español representa en torno al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto industrial y un 0,4 por ciento del PIB total

La Región de Murcia cuenta con unas 142 empresas dedicadas a esta actividad, con 186 artesanos

La Comunidad promueve que los artesanos de la Región de Murcia se presenten a los XIII Premios Nacionales de este sector con el fin de dar reconocimiento institucional a las actuaciones y trayectorias más destacadas en el campo de la artesanía. En la actualidad la Región de Murcia cuenta con unas 142 empresas dedicadas a esta actividad, con 186 artesanos.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, aseguró que los objetivos de estos premios son "prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia, así como reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales". Asimismo, añadió, buscan "reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de estos premios".

Esta convocatoria busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

"En la Región de Murcia hemos tenido como ganadores de los Premios Nacionales de Artesanía al Servicio de Artesanía de la Comunidad Autónoma en el año 2009 en la categoría Promociona. Además, en la categoría Emprendimiento Joaquín Plana Belmonte quedó finalista en el año 2019 y las empresas Carmona y Alfarería Martín Lario García 'Eusebio' se proclamaron finalistas en 2009 en la categoría Premio Nacional, al igual que la empresa Zigurat Decoración S.L. en el año 2008", señaló Carolina Espinosa.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 2 de agosto.  

El máximo galardón, por importe de 7.000 euros, es el Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada. Las otras categorías, dotadas con 3.000 euros, son el Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria; el Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas; y finalmente, el Premio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, para instituciones que contribuyan de forma significativa a la promoción y puesta en valor de la artesanía.

En la edición anterior se registraron 90 candidaturas procedentes de toda España para las cinco categorías a concurso. La diversidad de propuestas presentadas es un reflejo de la gran riqueza de la esfera artesana en España: alfarería y cerámica, joyería y bisutería, piel y cuero, textil y madera, entre otros subsectores.

Sector artesano español

El sector artesano español representa en torno al 2,4 por ciento del PIB industrial y un 0,4 por ciento del PIB total, y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 'Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas'. El informe, dirigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

Noticias de Totana

El colectivo anima a totaneros y totaneras a asistir a la concentración del próximo jueves 2 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Balsa Vieja