La borrasca “Gloria” ocasionará, a partir de ya, un duro temporal de invierno en la fachada mediterránea española

Vamos a tratar de hacer una cronología de cómo se va a desarrollar este temporal hasta el miércoles y detallando los avisos que hay activados en este momento:

DOMINGO 19 DE ENERO

Con el avance de la tarde, el tiempo se irá complicando. La lluvia, la nieve, el viento y el frío serán los protagonistas, sobre todo ya de cara a la noche. La nieve acabará cayendo al final del día por encima de unos 700 m de altitud. El viento será muy intenso, especialmente en el litoral, Altiplano, Campo de Cartagena y zonas altas.

AVISOS

NARANJA (NIEVE): 10 cm por encima de 700 m en el Altiplano y Noroeste

AMARILLO (NIEVE): 4 cm por encima de 700/800 m en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas

NARANJA (VIENTO): rachas de más de 90 km/h en el Altiplano y Campo de Cartagena y Mazarrón

AMARILLO (VIENTO): rachas de más de 70 km/h en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Noroeste y Vega del Segura

AMARILLO (LLUVIAS): 60 mm/12 h en el Campo de Cartagena y Mazarrón

NARANJA (OLEAJE): olas de 3 o 4 m

LUNES 20 DE ENERO

Será un día muy inestable, con precipitaciones abundantes y persistentes (con alguna mejoría pasajera), localmente fuertes y con tormenta (especialmente en el Campo de Cartagena). Serán de nieve por encima de 500 o 600 m, ocasionalmente 400 m en zonas propicias, subiendo por la tarde la cota a 800/1000 m. El viento será fuerte o muy fuerte, especialmente durante la primera mitad del día. Bajarán las temperaturas máximas.

AVISOS

ROJO (NIEVE): 20 cm por encima de 500/600 m en el Altiplano (hasta las 12:00 horas)

NARANJA (NIEVE): 10 cm por encima de 500/600 m en el Noroeste y, a partir de las 12:00 horas, en el Altiplano

NARANJA (NIEVE): 6 cm por encima de 500/600 m en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas

NARANJA (VIENTO): rachas de más de 90 km/h en el Altiplano (hasta las 12:00 horas) y Campo de Cartagena y Mazarrón (hasta las 10:00 horas)

AMARILLO (VIENTO): rachas de más de 70 km/h en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Noroeste y Vega del Segura (hasta las 10:00 horas) y entre las 12:00 y las 18:00 horas en el Altiplano

AMARILLO (LLUVIAS): 60 mm/12 h en el Campo de Cartagena y Mazarrón

NARANJA (OLEAJE): olas de 3 o 4 m (hasta las 10:00 horas)

MARTES 21 DE ENERO

Será otro día inestable durante la primera mitad del día, con lluvia que puede ser abundante de madrugada. Por la tarde serán más débiles y dispersas. Como subirán las temperaturas, la cota de nieve pasará de 800/1000 m de madrugada y primeras horas a 1400 m por la tarde. El viento será más flojo que el lunes.

AVISOS

AMARILLO (NIEVE): 2 cm por encima de 1000 m en el Noroeste

MIÉRCOLES 22 DE ENERO

La inestabilidad se habrá desplazado al noreste de España y en la Región de Murcia solamente se espera alguna lluvia débil y dispersa.

Noticias de Totana

Entre las actuaciones más importantes se encuentra una nueva zona de estacionamiento, la mejora del mirador de Collado Bermejo y la adecuación de las áreas recreativas como El Ángel y Las Alquerías

El alumnado retomará el día 12 de mayo el servicio en la Escuela Infantil “Pepita López Gandía” mientras dure la ejecución de las actuaciones

La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias, desplazada desde Valencia al decretarse la emergencia nacional en la Región de Murcia

""Durante seis horas de incertidumbre, el Gobierno de España no se comunicó con nadie"", afirma el presidente, aunque ""por fortuna, no tuvimos que esperarles para poner en marcha las medidas necesarias""

Sumándose a los 34 que ya conforman la plantilla de este Cuerpo en Totana