La directora general de Mujer, Alicia Barquero, visitó hoy, acompañada de autoridades municipales, la exposición fotográfica itinerante "Cuida-T" con el que se cierra oficialmente el programa de los actos organizados el pasado mes con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Concejalía de Igualdad, y cuya muestra ha sido cedida por su departamento hasta el próximo 7 de abril.
La directora general ha estado acompañada por las concejalas Antonia Camacho y María José Bedia, así como técnicas de la Concejalía de Igualdad y del CAVI. Durante su visita ha coincidido, además, con un grupo de escolares del Colegio "La Milagrosa".
La exposición se pudo visitar durante la primera semana en el Centro de Lectura "José María Munuera y Abadía", ubicado junto a la escuela infantil "Pepita López Gandía" en la urbanización "El Parral"; y los últimos cinco días se ha trasladado al Centro Sociocultural "La Cárcel".
La muestra está siendo visitada durante estos días por alumnos y alumnas de los diferentes centros de enseñanza del municipio de Totana.
Ésta recoge los trabajos de fotografía realizados por chicas que pertenecen al grupo de adolescentes del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVI) Mar Menor. Las autoras participaron en el 'Programa de prevención e intervención en relaciones afectivas en el noviazgo con jóvenes adolescentes' que se desarrolla desde el 2011.
La iniciativa surgió de las participantes tras varias sesiones de trabajo sobre la importancia del autocuidado y la buena relación con ellas mismas. En las charlas se trataban las distintas formas de daño consecuencia de una relación tóxica como trastornos de la alimentación, consumo de drogas, autoreproches, dependencia emocional y el 'mito del amor', entre otras, así como las distintas formas de cuidarse ante estas situaciones.
La propuesta inicial fue '¿Por qué no utilizamos el cuerpo que dañamos y maltratamos para lanzar mensajes de autocuidado y buen trato?', por ello se utilizan instantáneas en las que las propias chicas son las protagonistas.
El taller en el que se elaboraron los trabajos que ahora se exponen se desarrolló en 'Imagina San Javier' durante el mes de abril del pasado año, un festival dirigido a jóvenes creadores en el ámbito artístico.
La exposición cumple un doble objetivo, por un lado, artístico, como forma de visibilizar situaciones que se enmarcan dentro de sus vivencias cotidianas y, por otro, terapéutico para las jóvenes que se han podido ver dentro de situaciones tóxicas, de maltrato físico y psicológico.