Ciudadanos Totana, expresa su postura contraria al cierre del Juzgado de Violencia de Género de Totana y solicita que se mantenga dicho corte

Ante la inminente reestructuración por parte del Tribunal Superior de Justicia para la comarcalización de los juzgados de violencia de género, lo cual afecta al juzgado de Totana, ocasionando su cierre para sumarlo a los de Lorca.

Por tanto, desde Ciudadanos mostramos nuestra más firme oposición a la eliminación del Juzgado de Violencia de Género de Totana, que se propone desde el TSJ de Murcia. Por tanto, obligaría a las personas afectadas de los municipios de Aledo, Alhama, Librilla, Mazarrón y Totana, más de 231.597 personas, a trasladarse al Juzgado de Lorca.

No compartimos que las víctimas y sus hijos que se ven envueltos por la vulnerabilidad que se produce cuando existe dicho daño, se vean obligadas a trasladarse a otra ciudad más lejana a su domicilio, lo que produciría la renuncia en muchos casos a seguir con el proceso, debido a la precaria situación económica que padecen muchas de estas víctimas, para afrontar los gastos de desplazamiento, ausencias laborales, etc.

El Estatuto de la Víctima ya recoge que las personas perjudicadas por dicha violencia, dada su especial vulnerabilidad, se le deben ofrecer las máximas facilidades para el ejercicio y tutela de sus derechos, y que el traslado del Juzgado de Totana a Lorca supondría "un evidente alejamiento de las personas afectadas respecto de la justicia que debe ampararlas y protegerlas".

Por tanto, en el pleno municipal de Totana del día jueves 26 de enero, fue presentada y aprobada dicha moción en amparo de dichas víctimas, con la enmienda presentada por IU, que el ponente no admite, pero es aprobada dicha adicción por el PSOE y el partido que la presenta, en la que solicita más recursos al juzgado de Totana como un fiscal y forense fijos en los mismos juzgados para todos los casos.

Al igual que esta misma semana se ha trasladado dicha oposición por los Diputados nacionales del partido naranja José Luis Martínez y Miguel Garaulet por la Región de Murcia al Ministerio de Justicia, haciendo especial incidencia en la más que probable elevada carga de trabajo que soportarían los juzgados de Lorca tras asumir los asuntos del partido judicial de Totana.

Noticias de Totana

El colectivo anima a totaneros y totaneras a asistir a la concentración del próximo jueves 2 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Balsa Vieja