Una veintena de quitanieves de la Comunidad trabajan para garantizar la circulación en las carreteras regionales del Noroeste y Altiplano

13 carreteras están cortadas al tráfico por acumulación de nieve sobre la calzada y las quitanieves intervienen en cinco vías del Noroeste y del Altiplano

La Comunidad recomienda que no se utilice el vehículo excepto en los casos de extrema necesidad

Más de 50 personas y 20 quitanieves de la Comunidad Autónoma están trabajando en 20 carreteras de la Región para garantizar la seguridad de los conductores, especialmente en el entorno del Noroeste y pedanías altas de Lorca.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, destacó que los efectivos del dispositivo especial de vialidad invernal están centrando sus esfuerzos en la comarca del Noroeste "donde se ha tenido que elevar la emergencia en carreteras a nivel rojo, ya que las acumulaciones de nieve pueden llegar hasta los 30 centímetros, y eso está generando complicaciones para el tráfico".

Fernández Lladó resaltó que "la situación evoluciona con el paso del tiempo y el cambio en la temperatura, por lo que recomendamos que no se utilice el vehículo para realizar desplazamientos excepto en los casos de extrema necesidad", y añadió que, en tal caso, "se aconseja llevar el depósito lleno de combustible, el teléfono móvil con batería y ropa de abrigo y llamar al 1-1-2 Región de Murcia si se encuentran con dificultades".

El director general realizó estas declaraciones tras recorrer las carreteras más afectadas por la ola de frío y nieve que recorre la Región de Murcia y supervisar los trabajos que están desarrollando las máquinas quitanieves.

En estos momentos permanecen 13 carreteras cortadas al tráfico por el espesor de la nieve acumulada en la calzada y que corresponden a la comarca del Noroeste y a las pedanías altas de Lorca, donde están trabajando las máquinas quitanieves. Están cortadas al tráfico la RM-15 Autovía del Noroeste, en el tramo comprendido entre Mula y Caravaca de la Cruz, y las carreteras RM-702 (Archivel-El Sabinar) entre Archivel y el límite de la Región; RM-703 (Moratalla-El Sabinar), RM-711 (Lorca-Caravaca) y RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique).

Asimismo, están cortadas las carreteras RM-503 (Bullas-Aledo), RM-B23 (Cañada de la Cruz-RM-730), RM-B24 (El Hornico-RM-730), RM-C5 (Pliego-Casas Nuevas), RM-C8 (Los Royos-RM-711), RM-C9 (Zarzadilla de Totana), RM-C12 (Doña Inés-Coy) y la RM-D9 (Campo Lopez-RM-332).

Los conductores igualmente han de circular con prevención por la RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), a la altura de la salida de Los Infiernos, y la RM-F20, que une Balsicas con Avileses, por acumulación de agua en la calzada debido a las intensas lluvias.

Las máquinas quitanieves están operando en las carreteras regionales del Noroeste: RM-502 (Aledo-Totana) y RM-715 (Caravaca-MoratallaSocovos), y también del Altiplano: RM-404 (YeclaFuente Álamo), RM-426 (YeclaAlmansa) y RM-428 (JumillaHellín).

El director general de Carreteras informó que, "hasta el momento, todas las carreteras regionales de la comarca del Altiplano están abiertas y se están realizando tratamientos preventivos de salmuera", si bien añadió que los quitanieves están empezando a actuar por acumulación de nieve y hielo en algunas de ellas.

Noticias de Totana

El colectivo anima a totaneros y totaneras a asistir a la concentración del próximo jueves 2 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Balsa Vieja