Ciudad de Totana Noticias

Top of Page Menu

Totana conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2017

Con un acto institucional en el Ayuntamiento y actividades en la plaza de la Balsa Vieja

Totana conmemoró hoy el Día Mundial de la Salud Mental que se celebró con el lema "Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras", en cuyo acto institucional se dio lectura a un manifiesto que dio visibilidad a las necesidades del colectivo, al que asistieron usuarios y profesionales del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental de esta localidad, autoridades municipales y profesionales sanitarios.

Además, posteriormente, se celebró el denominado "Encuentro por la Salud Mental", con actividades recreativas y lúdicas en la plaza de la Balsa Vieja, que contaron con la colaboración de alumnos de primer curso del Bachillerato Internacional del IES "Juan de la Cierva" de Totana.

El Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental deTotanacelebró esta jornada con el fin de concienciar a la sociedad de la realidad social y asistencial de estas personas. El Día Mundial de la Salud Mental ofrece a los ciudadanos la oportunidad de reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan las personas con enfermedades mentales y las posibilidades asistenciales de mejorar su calidad de vida.

La jornada arrancó con un sencillo acto conmemorativo en el salón de plenos que presidió el alcalde, Andrés García, y contó con la asistencia del primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Dependencia y Bienestar Social, Javier Baños, así como usuarios del Centro de Día "José Moya Trilla".

En el mismo también se dieron cita la coordinadora del Centro de Salud "TotanaSur", Agustina López, el coordinador del programa de adultos del Centro de Salud Mental de Lorca, Jesús Valera, el director del IES "Juan de la Cierva", Juan Francisco Otálora, el director del Colegio "Reina Sofía", Antonio Rojas, y la psicóloga y escritora, Aurelia López, entidades todas ellas que vienen colaborando con este centro de día.

Los usuarios leyeron, entre todos, el manifiesto que llevó por título "Vivir en pie de igualdad" con el fin de dar relevancia a esta patología y solicitar la incorporación progresiva de los enfermos al ámbito ocupacional y laboral.

Los alumnos del IES "Juan de la Cierva" vienen compartiendo proyectos con los usuarios y usuarias del centro, como la organización y puesta en escena de iniciativas pedagógicas y didácticas con éstos.

Posteriormente, se organizó en la plaza de la Balsa Vieja un programa con juegos, actividades y entrega de detalles fabricados por los usuarios del centro de día local.

Según datos de la OMS, una de cada cuatro personas en el mundo sufren algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y 21 millones padecen esquizofrenia sin importar el lugar, raza o situación económica.

Además, el 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental y menos del 25% de las personas con algún trastorno mental o psicológico son diagnosticadas y tratadas adecuadamente.

El Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental deTotana, que cuenta en la actualidad con 19 usuarios,se encuentra ubicado en el edificio del Centro Polivalente para Personas con Discapacidad "Princesa Letizia", en la calle Carmen Conde, número 6; en el barrio Tirol-Camilleri.

El horario del centro es de 9:00 a 16:30 horas; y está cerrado los días festivos, fines de semana y mes de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES