Ciudad de Totana Noticias

Top of Page Menu

La Concejalía de Hacienda prevé acogerse en septiembre a nuevas líneas de financiación ofertadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública

para hacer frente a pagos de deuda correspondientes a los ejercicios del 2011 al 2013

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Totana tiene previsto acogerse en septiembre a nuevas líneas de financiación ofertadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para hacer frente a pagos de deuda correspondientes a los ejercicios del 2011 al 2013, según informa la edil del ramo, Ana María Cánovas.

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local de la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio ha comunicado este mes de julio al Consistorio totanero el procedimiento para que pueda acogerse a una serie de medidas que permitan cancelar la deuda municipal en condiciones más ventajosas.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó a mediados de junio el acuerdo por el que se abre procedimiento y plazo para que los municipios que están cancelando su deuda con el compartimento Fondo en Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales mediante retenciones de la participación en tributos del Estado, puedan sustituirlas por la formalización de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Con estas nuevas líneas de financiación el Ayuntamiento pretende hacer frente a varias deudas que corresponden a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

En la actualidad, de los préstamos correspondientes a los años 2012 y 2013, que suscribió el anterior Gobierno municipal dentro del Fondo de Pagos a Proveedores, se están reteniendo de los ingresos mensuales de la participación en tributos del Estado sobre un 5%, de forma que si entráramos en la línea que nos marca el Ministerio, pasaríamos al 1%, explica la concejal.

Dicha actuación supondría pasar de tener una deuda con un tipo de interés en el entorno del 5% y que se retiene en la participación en tributos del Estado, a convertirla en un préstamo a 10 años con dos de carencia y un tipo de interés en el entorno del 1%.

Para acceder a esta medida habrá de adoptarse acuerdo plenario de adhesión junto con la aprobación de un plan de ajuste en los términos del Real Decreto-Ley 4/2012, o adaptarlo al Ayuntamiento si lo tiene aprobado.

La edil ha indicado que una situación similar se registra con el aplazamiento del Ministerio de Hacienda que este Ayuntamiento tiene desde la época de los gobiernos del PP, pues nos encontramos también en una situación en la que se están pagando cifras desorbitadas de intereses que oscilan entre el 4 y el 5%, y también se pasarían al 1%.

Como ejemplo, la concejal ha citado el pago de 200.000 euros de intereses a la Agencia Tributaria durante nueve meses; y ha añadido que su departamento tomará las medidas oportunas siempre pensando en el mejor beneficio para Totana y sus ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES