Ciudad de Totana Noticias

Top of Page Menu

Ganar Totana presentará una iniciativa al pleno de abril

para que el Ayuntamiento se sume a las justas reivindicaciones manifestadas por las trabajadoras/es del Servicio de urgencias del área III de Salud

"Es imprescindible otorgar a los/as profesionales los medios personales, materiales y estructurales necesarios para poder desempeñar su labor, lo cual repercutirá en un beneficio directo tanto para los pacientes como para el propio personal sanitario de nuestro área de Salud Pública."

El pasado 11 de abril de 2017, desde la Delegación de la Sección Sindical de CCOO del área III de Salud, en representación de los/as trabajadores/as del Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez, se remitió un escrito dirigido a la gerencia del Servicio Murciano de Salud denunciando la precariedad laboral que afecta al colectivo de trabajadoras y trabajadores de enfermería de dicho servicio.

"Ya el pasado mes de febrero, debido a las quejas que usuarios de la Zona de Salud de Totana nos hacían llegar, en las que ponían de manifiesto las evidentes carencias de personal en los diferentes servicios del Hospital Rafael Méndez, así como en los Centros de Salud de esta Zona, elevamos a Pleno una moción solicitando el fin de la precariedad en la contratación que se da en el Área III de Salud."

Son ahora los propios trabajadores y trabajadoras del colectivo de enfermería quienes manifiestan públicamente la realidad de una situación insostenible de carencia de recursos humanos y materiales para poder desempeñar su labor y atender a los usuarios del Servicio de urgencias en las mejores condiciones.

Denuncian el "agravio comparativo con respecto a los recursos de otros Servicios de urgencias del SMS con ratios semejantes a los del Rafael Méndez", y que "la poca inversión en las Urgencias del área III, en comparación con otras de la Región está provocando que los usuarios reciban cuidados de segunda categoría" lo que supone una injusticia que no debe ser tolerada. También manifiestan, entre otras cosas, que "el ratio enfermería/paciente es de los más bajos del Servicio Murciano de Salud y no cumple con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, algo especialmente preocupante en las salas de observación de pacientes graves", llegando a darse la cifra de catorce pacientes por enfermera/o en urgencias, lo que a todas luces es una ratio insoportable que contraviene los estándares mínimos de calidad asistencial que recomiendan una enfermera por cada cuatro usuarios en este tipo de servicio especial.

Desde diciembre de 2015 se ha estado poniendo en conocimiento de esta situación y la necesidad de tomar medidas al respecto por parte de la delegación ante distintos órganos, con nulos resultados, ya que es una evidencia que la situación se ha ido agravando con el paso del tiempo.

Instamos a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia del Servicio Murciano de Salud a que den respuesta a las siguientes demandas del colectivo de trabajadores/as del Servicio de Urgencias del área III de Salud:

-Aumento de la plantilla de Enfermería y de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

-Nuevos equipos materiales para toma de constantes, monitorizaciones, etc. Muchos están en malas condiciones, estropeados u obsoletos. Sólo hay dos termómetros para todo el Servicio de Urgencias y 8 equipos de monitorización completos (más otros tres incompletos) para una sala de observación que alberga hasta 18 pacientes.

-Ampliación del Servicio que contemple, al menos, estas adaptaciones:

Una sala de tratamientos vigilada.

Una sala de enfermería (botiquín) para administrar tratamientos inmediatos y sencillos (intramusculares, curas,…) o pruebas diagnósticas inmediatas sencillas (ECG, analíticas…).

Una sala para tratamientos de pediatría.

Una sala para aislamiento que reúna los requisitos necesarios.

Ampliación y adecuación tanto de la sala de cuidados medios como la sala de observación

"Ante la evidencia de los hechos y la constatación de que se viene haciendo oídos sordos a las justas demandas planteadas, desde Ganar Totana creemos imprescindible que el ayuntamiento en pleno apoye estas reivindicaciones para mejorar nuestro Sistema Público de Salud y otorgar a los/as profesionales los medios personales, materiales y estructurales que son necesarios para poder desempeñar su labor, lo cual repercutirá en un beneficio directo tanto para los pacientes como para el propio personal sanitario de nuestro área de Salud."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES