Ciudad de Totana Noticias

Top of Page Menu

El PP solicita la inclusión de El Paretón en los programas de ayudas para la regeneración y renovación urbana (ARRU) dentro del Plan de Vivienda 2017

El Grupo Municipal Popular solicitó que se ampliara la propuesta del concejal de urbanismo para las ayudas dentro del Plan de Vivienda 2017, con el fin de actuar en la Rehabilitación y Regeneración Urbana del Paretón además de en los barrios de Totana

El Partido Popular solicitó, en la comisión informativa previa al pasado pleno extraordinario, que se ampliara la propuesta del concejal de urbanismo para las ayudas dentro del Plan de Vivienda 2017, con el fin de actuar en la rehabilitación y regeneración urbana del Paretón además de los barrios de Totana.

El PP recordó a los demás partidos políticos la importancia de incluir el Paretón en este programa de ayudas para poder actuar en los barrios más antiguos de esta pedanía y conseguir subvenciones.

Además en el debate, la portavoz del PP recordó que en la anterior convocatoria de ayudas, el Ayuntamiento no pudo acogerse a las mismas por no llegar a tiempo para presentar la solicitud de ayudas, a pesar de haber contratado a un técnico para ello.

Han pasado dos años y el Equipo de Gobierno de IU-Ganar Totana y PSOE, no han presentado ni solicitado ningún tipo de ayuda en el Plan de Vivienda 2014-2016, saltándose la convocatoria de 2015 y 2016 y dejando a los vecinos sin tener oportunidad de llevar a cabo la rehabilitación de las viviendas a través de importantes subvenciones.

Los totaneros y el Ayuntamiento han perdido varias convocatorias de ayudas por la nula planificación del Equipo de Gobierno que está más preocupado en sus peleas internas que en lo realmente importante.

El Partido Popular de Totana presentó una moción al pleno de febrero instando al Ayuntamiento a que solicitara los programas de ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) dentro del Plan de Vivienda 2017 tras la publicación en el BORM, el Decreto n° 8/2017, de 25 de enero por el que prorroga por un año el Decreto n° 5/2015, de 30 de enero por el que se regula el Plan Regional de Rehabilitación de Vivienda 2014-2016.

El Plan Regional de Rehabilitación de Vivienda 2014-2016 entró en vigor el 4 de febrero de 2015 y en él se recogían, entre otras ayudas, un programa de fomento de la regeneración y renovación urbana. Estas ayudas se concretan en subvenciones para rehabilitación edificatoria en ámbitos de actuación previamente delimitados que precisen una actuación integral, en las condiciones establecidas en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril y en las bases reguladoras y convocatorias que la Consejería competente en materia de vivienda realice.

Los programas de fomento de la regeneración y renovación urbana (ARRU) tratan de llevar a cabo una actuación integral para rehabilitar los tejidos urbanos y áreas degradadas de los municipios.

Su finalidad es mejorar los espacios públicos mediante la urbanización y reurbanización del medio urbano del municipio, que sean beneficiarios de esta línea de ayudas dentro del Plan de Vivienda.

Esta área de actuación debe ser delimitada por el Ayuntamiento por estar asociados a situaciones de exclusión social, en aras de conseguir su recuperación e integración y mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, lo cual se llevó a cabo en el pleno extraordinario celebrado este mes.

Es un elemento dinamizador del sector de la construcción y de la economía y, por tanto, de la creación de empleo y riqueza.

Durante las legislaturas de gobierno del Partido Popular del año 2003 hasta 2015 se han llevado a cabo programas de actuación en la regeneración y rehabilitación de viviendas acogiéndose el Ayuntamiento de Totana a las ayudas de los Planes de Vivienda que han ido aprobándose como es el caso de Plan de Vivienda 2005-2008 en el que se llevó a cabo el Plan de Regeneración de fachadas y cubiertas por un importe de actuaciones superior a los 300.000,00€. Posteriormente en el plan de Vivienda 2009-2012 se llevó a cabo el ARI (Área de Rehabilitación Integral) de San Roque y las Parras en el que los vecinos pudieron rehabilitar sus viviendas, además de más actuaciones de rehabilitación de fachadas como es el caso de las actuaciones realizadas en el C/ Mayor Triana.

Por otro lado dentro de este Plan de Vivienda se gestionan condiciones de acceso a vivienda protegida, las ayudas de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, ayudas financiadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por lo que desde el Grupo Municipal Popular solicitaremos al Ayuntamiento que habilite los medios necesarios con el fin de que los vecinos puedan tener información y ayuda a la hora de gestionar sus solicitudes, tal y como se hizo en anteriores legislaturas del Partido Popular en las que se habilitó desde la Concejalía de Vivienda una oficina para la aportación de la información necesaria y gestión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES